Saturday, May 7, 2011

Baja inflación les da un respiro a países latinoamericanos

Saturday, May 7, 2011

Por Anthony Harrup

Varios países de América Latina anunciaron el viernes datos de inflación inferiores a los pronosticados, lo que sugiere que las recientes presiones sobre los precios podrían estar debilitándose.

Una menor inflación les daría un respiro a los bancos centrales y los gobiernos, que también han estado luchando para contener el fortalecimiento de sus monedas, lo que perjudica a los productores nacionales.

El índice IPCA de Brasil subió 0,77% en abril, muy por debajo de lo estimado, aunque igual llevó la tasa inflacionaria anual a 6,51%, justo por encima de la meta máxima impuesta por el banco central de 6,5%.

Sin embargo, el resultado fue suficiente para que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunciara un giro y predijera un declive para mayo. Eso podría darle un respiro a la mayor economía de la región. Sin dudas también complacería a las autoridades en Brasilia, que han combinado controles de capital e intervenciones en el mercado de divisas para contener el fortalecimiento de la moneda local mientras que elevadas tasas de interés destinadas a controlar la inflación también promueven los ingresos de capital.

El ánimo de los funcionarios subió aún más gracias a la caída de los precios globales de las materias primas esta semana. "Si seguimos así, si los commodites siguen cayendo en los mercados internacionales y los precios de los alimentos continúan bajando en Brasil, podremos respirar mejor en mayo", dijo Mantega a reporteros. Para el mes en curso, "podemos anticipar una inflación IPCA de cerca de 0,45% a 0,5%", añadió.

Colombia anunció un aumento de 0,12% en los precios al consumidor en abril, lo que coloca la tasa anual en 2,84%, dentro de la meta del banco central de entre 2% y 4%. El IPC de Chile subió 0,3%, menos del 0,4% que se esperaba, para acumular una tasa anual de 3,2%.

Barclays Capital dijo que los datos inflacionarios de Chile eran reconfortantes, aunque aún sería muy temprano para empezar a celebrar en Brasil, donde la presión inflacionaria de los alimentos y la energía debería bajar poco a poco mientras que la inflación básica muy probablemente permanecerá más fuerte. "La inflación supone un riesgo mayor para Brasil, mientras que en Chile, Colombia y Perú gozan una posición más cómoda", dijo Barclays.

Mientras que los bancos centrales de Sudamérica han estado elevando sus tasas de referencia, el Banco de México se ha mantenido estable gracias a que la inflación anual, en 4,4% a finales de 2010, ha bajado significativamente. La inflación mexicana también podría haber llegado a un punto de inflexión, moviéndose sólo en la dirección opuesta tras alcanzar 3% en marzo, un mínimo de cinco años.

Las autoridades del banco central mexicano se han complacido en dejar que el peso se aprecie frente al dólar ya que contribuye a aliviar presiones sobre los precios de materias primas importadas. Aun así, "las principales fuentes que condujeron a una caída pronunciada en la inflación anual se han agotado, especialmente la alta base de comparación generada por el impacto de la reforma tributaria en los precios a inicios de 2010", dijo Banamex en un informe.

El Banco de México informará sobre la inflación de abril el lunes, donde se espera que una lectura sin cambios eleve la tasa anual a 3,36%.



Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed | Amazon Plugin | Hud Settlement Statement

View the original article here

0 comments:

Post a Comment